domingo, 26 de septiembre de 2010

Un ejemplo de la posición sociocultural de España: "Del gol de Iniesta a la 'fiebre' española en Sudáfrica"

El otro día en clase, analizando la posición de España en el mundo, y de un modo más concreto su posición sociocultural, apuntábamos algunas ideas:
  • Considerable volumen demográfico: casi 47 millones de personas, lo que supone el 27º puesto a nivel mundial.

  • Importantes contactos personales con numerosos países, en función de dos factores: gracias al turismo (segunda receptora mundial) y a a inmigración (tasa de crecimiento entre las más altas del mundo)

  • Notable difusión de su cultura al exterior: donde hablamos en concreto del potencial del español como idioma oficial de más de 400 millones de personas, el incipiente peso de las comunidades latinas en EEUU (peso electoral), instituciones como el Instituto Cervantes, o la relevancia de personalidades españolas en el campo científico, cultural o deportivo (Nadal como transmisor de valores y modelo de éxito-aprovechamiento publicitario)
Si recordáis, terminábamos señalando cómo estos activos son muy útiles para España a la hora de invertir/recibir inversiones, y cómo muchas empresas están los aprovechando. En relación a todo lo anterior, os dejo una noticia aparecida en El Mundo, donde podréis ver un ejemplo muy claro. Os animo a que dejéis vuestros comentarios al respecto (tanto a los alumnos de Luis como a los míos), y os recordamos que la participación en el blog se valorará para la nota de la materia.




Un gol convertido en clase de geografía, en campaña internacional de publicidad o en anzuelo para los amantes del triunfo. Todo eso ha supuesto aquel gol que Andrés Iniesta marcó hace dos meses y medio y que proclamó a 'La Roja' campeona del mundo. España ha aparecido en el mapa de muchos sudafricanos, que tenían escasos conocimientos del país de la piel del toro. Geográficamente podían situarla, antes del Mundial, entre Perú y México.
Hay datos que demuestran que el triunfo que enajenó a millones de españoles se traducirá, la crisis mediante, en oportunidades de negocio en la esquina de África, donde por razones históricas lo hispano era un producto algo más que residual (España no tuvo colonias por esta zona como Inglaterra, Alemania o Portugal).
Ya hay datos que demuestran esta tesis. "A fecha 31 de agosto hemos dado los mismos visados que en todo 2009", explica el cónsul español en Ciudad del Cabo, Ignacio García-Valdecasas (su representación abarca las cuatro provincias costeras sudafricanas).

¿Ha subido mucho la proporción tras la final? "Bastante, se han multiplicado por dos. En julio y agosto de 2009 se dieron 200 y 300 visados respectivamente , mientras que en 2010 se han dado más de 400 y de 700". De hecho, agosto ha supuesto un récord histórico de sudafricanos que visitan España en este consulado.
Hay más datos de esta explosión de lo 'spanish' en Sudáfrica. El club más tradicional y distinguido de Ciudad del Cabo acaba de celebrar una "noche española" por primera vez el sábado 18 de septiembre. La Federación de Fútbol de Ciudad del Cabo quiere hermanarse con la federación Española de Fútbol.
Sin metáforas, España se ha colocado en un mapa que le era inexistente. De hecho, para la colonia que vive en la zona -460 se han dado de alta en el consulado en la zona del Cabo- el Mundial le ha servido de estímulo para retomar costumbres perdidas. "Estamos creando una nueva Casa de España que sirva de vehículo cultural y social para mantener el contacto entre los hispanos", explica Elena Arias, una de las promotoras. El proyecto, que nace del deseo de un grupo de amigos, y que reabrirá una casa que existió en los años 60, cuando había aquí una importante colonia española dedicada a la industria pesquera, usará la lengua como enganche cultural.
"Es una casa de encuentro entre nosotros, donde se desarrollarán actividades culturales y de ocio, abierta también a hijos de hispanos que viven aquí y no conocen el idioma o las costumbres", cuenta Ainoa Polo.


La Casa de España F.C.

"También nos hemos decidido a montar un equipo de fútbol, La casa de España, que compita en las ligas locales", cuenta Borja del Castillo. En realidad, el tirón de la World Cup a nivel interno ha servido para reafirmar el orgullo de lo patrio. "Nuestra primera cita fue antes del Mundial. Hicimos una paella para 250 personas y tuvimos que parar la venta de tickets. Estaba lleno también de europeos y sudafricanos", recuerda Elena.
Para el futuro habrá clases de flamenco, gastronomía típica, una biblioteca que se está creando (hoy es imposible encontrar un libro en castellano en Ciudad del Cabo), partidas de mus o charlas sobre cine. Es curioso como los muchas veces denostados tópicos desde España son, cuando se está fuera, el único producto demandado.
La última pata de esta explosión española es una reciente academia de español montada por un español que trabaja también en la Universidad de Ciudad del Cabo. "El Mundial ha sido un gran marketing. Había demanda de aprender el idioma, pero no una oferta seria", explica Cristóbal Salmerón, su creador.
"El interés y simpatía ya existía, pero había una enorme confusión, pensaban que en America Latina se hablaba otra lengua". En la escuela, que ha usado en su promoción frases como "¿quieres aprender la lengua de los campeones?", hay ya apuntados más de 40 alumnos. "Queremos llegar a acuerdos, ya hay alguno, con el Instituto Cervantes".


El futuro
Igancio García-Valdecasas advierte sobre el estado pasajero de esta euforia española. "El problema es que esta situación nos ha pillado en plena crisis. La promoción se ha hecho gratuita, nos ha situado como un país querido y ganador, pero será pasajera. No sabemos cuándo se acabará el efecto, pero España está en una situación única para situarse en un mercado que le es desconocido. La marca España se relaciona con excelencia".
¿Qué se puede hacer? "Hay que hacer un esfuerzo, dentro de la esfera pública y privada, para no dejar pasar este tren. Es evidente que el turismo ha crecido, como crecerá el español en Sudáfrica (ya hay varios mayoristas españoles que van a venir a intentar abrir el nuevo mercado), pero se necesita capitalizar la fantástica campaña de promoción gratuita que nos hizo la selección".


El despistado (la anécdota)
Pero que nadie espere milagros, que el fútbol tampoco abarca a todos. Un sudafricano paraba el pasado sábado a un grupo de turistas: ¿De dónde sois? "Españoles y franceses (era un grupo mixto). El hombre le dice al español: "¿España está en Sudamérica?". "No, España está en Europa, entre Marruecos y Francia". El tipo se queda pensativo, literalmente pasa unos diez segundos pensando, y contesta: "Bueno, igual ahora está en Europa, pero cuando yo iba a la escuela estaba en Sudamérica". (No le debe de gustar el fútbol).

3 comentarios:

  1. Si, la victoria de nuestra selección hace que esté de moda la marca española. Ayuda a que nuestra imagen mejore de cara al exterior, sobre todo, en aquellos países donde no hay un trato tan directo, por ejemplo Sudáfrica. Creo que España pasa por un momento único que el gobierno debería aprovechar de la mejor manera posible, para potenciar sus productos, sus empresas, sus bienes y servicios. El turismo ya lo está notando. Si éste es uno de los pilares fundamentales de ingreso, ahora es cuando las empresas vinculadas deberían aprovecharlo para que nos visiten, nos conozcan, consuman nuestros productos, etc. Esto nos enriquecería a nivel económico, pero también a nivel sociocultural.
    Cuanto más nos conozca el mundo exterior con el respaldo de la etiqueta de “campeones” que ahora nos ha sido otorgada, más posibilidades tendremos de expandir y hacer crecer nuestra economía. También es importante realizar lazos de unión, y creo que es un momento excepcional para que Sudáfrica y España se unan para “explotar” esta oportunidad de crecimiento para ambos.
    Considero que no deberíamos olvidar que la globalización debería tener como objetivo reducir la pobreza en el mundo, pero por desgracia, sigue existiendo esa brecha en la economía entre diferentes países. Para Sudáfrica también es importante este momento, no debemos olvidar que su continente, hoy en día, es uno de lo más desfavorecidos y olvidados del planeta por las grandes potencias de mercado.
    Otro aspecto interesante del impacto de la furia roja es el mensaje psicológico y moral que transmite al mundo entero: Como una nación puede conseguir ganar un campeonato mundial, mediante esfuerzo, unión y entusiasmo. Hecho que tiene mucho más valor ahora ya que todas las potencias del mundo pasan por una crisis económica.

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  3. Gracias al triunfo de nuestra selección, la imagen de nuestro país ha mejorado.
    Aunque nos encontremos en un mal momento (crisis), deberíamos hacer algo para favorecer las empresas españolas y así hacer que se "atrevan" a exportar productos a otros países.
    (Digo que se atrevan porque en el momento en el que estamos, a muy pocas empresas le sale rentable exportar fuera y no se lanzan a ello).
    Además es gran momento para fomentar el turismo hacia España ya que esto podría hacer crecer la economía del país.

    "Desde que "La Roja" ganó, somos el punto de mira de muchos países"

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