martes, 23 de noviembre de 2010

Sobre el Plan de Convergencia en Castilla y León


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el líder del PSCL-PSOE, Óscar López, han informado este lunes de que ya existe un acuerdo para repartir los 300 millones de euros que se habían consignado por los gobiernos central y autonómico para intentar limar las diferencias de riqueza entre unas provincias y otras.
El acuerdo se ha demorado durante casi un año y medio, después de que el propio Herrera y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerraran este acuerdo de cofinanciación el 15 de julio de 2009.
Ambos pactaron que cada administración presupuestaría durante los tres ejercicios siguientes (2010, 2011 y 2012) 150 millones de euros de inversión para favorecer la convergencia entre las provincias de Castilla y León, donde existen diferencias notables entre el PIB per cápita registrado en Burgos, el mayor, y el detectado en Zamora, el menor.
Esta iniciativa surge de la propia reforma del Estatuto de Autonomía, que prevé en su disposición adicional segunda la aprobación de un plan plurianual de convergencia interior para "eliminar progresivamente los desequilibrios económicos y demográficos entre las provincias y territorios de la Comunidad".
La disposición remite a la Comisión de Cooperación con el Estado para coordinar con el Gobierno las actuaciones de ambas administraciones, aunque finalmente las negociaciones del Plan de Convergencia se han llevado a cabo por parte de la Junta y el PSOE de Castilla y León, principalmente por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que ha tenido como interlocutor al secretario de Organización y diputado por Ávila, Pedro Muñoz.
Las negociaciones de este acuerdo han pasado por momentos críticos, como cuando la Junta dio por rotas las negociaciones al comprobar que el PSCL limitaba todas las inversiones a la construcción y mejora de hospitales comarcales, principalmente en las zonas periféricas.
Finalmente, Herrera y López comparecerán este martes ante los medios de comunicación para detallar a qué fines se dedicarán los 300 millones presupuestados en 2010, de los que la mitad serán invertidos por las empresas públicas de ambas administraciones y el resto por las consejerías y los ministerios correspondientes.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario