sábado, 22 de enero de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. PROBLEMAS AMBIENTALES DERIVADOS

Comprar, tirar, comprar



Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

"Un artículo que no se estropea es una tragedia para los negocios", podía leerse en una revista estadounidense a finales de los años 20. El capitalismo necesita programar la obsolescencia de los productos para seguir fabricando sin límites. El problema es que el planeta los tiene. Hasta aquí nada nuevo, aunque apenas nadie haga nada para cambiar esta realidad.
Como ya os he comentado en clase, se trata de ver de nuevo el documental, y deducir que proglemas ambientales se derivan de la actividad humana en relación con el mismo. Vuestro texto deberá contener
  1. un apartado donde relacionéis todos los contenidos del tema que estamos abordando (contaminación de aguas, tierras, desertificación, desarrollo sostenible, etc. ) que se puedan derivar de lo visto en el documental
  2. un apartado final donde reflexionéis sobre la sostenibilidad del sistema basado en el consumo masivo y sus repercusiones. ¿Viabilidad a medio-largo plazo?

4 comentarios:

  1. ¿La obsolescencia programada, es incompatible con la ecología?.

    El inconveniente de la obsolescencia es que consumimos más recursos y generamos más residuos no biodegradables..
    El problema es que no estamos dispuestos a retroceder 100 años económicamente, y nos importa un "pepino" lo que le pase a las siguientes generaciones. La idea es "me da igual que nos estrellemos, cuando pase yo ya habré muerto".
    Retroceder 100 años no es volver a la edad de piedra, sino consumir mucho menos de lo que consumimos.
    Significa que en lugar de cambiar de móvil cada 4 meses, lo haremos cada 10 años porque el precio de los móviles será muy caro.

    ¿Para que queremos que avance tan deprisa todo? ¿vamos a ser mas felices?


    El eliminar la obsolescencia programada no es una opción, es una necesidad. El precio es menor consumo, y, probablemente, menor avance tecnológico. Pero el premio es grande: tener una economía sostenible.


    Coral Aranda
    IES CAUCA ROMANA

    ResponderEliminar
  2. Está claro que si el hombre produce de forma ilimitada en un planeta limitado, el planeta va a terminar colapsándose, no solo de residuos sino ya todo el medio ambiente puede llegar a ser insalubre.
    El economía mundial se rige por el consumo y la ilimitación, partiendo de esa base, mi opinión es que ya encontraremos un sistema para sanear estos problemas (gran capacidad de reciclaje de todos los materiales y la eliminación de residuos enviándolos al espacio, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  3. Comprar, tirar y volver a comprar.

    Esas tres palabras dicen todo de la economía mundial que tenemos hoy en día, si los ciudadanos no consumimos este sistema se vendría abajo.
    Las grandes empresas saben que necesitamos ese consumo por lo que no les conviene nada que los productos que se fabrican duren mucho tiempo. De modo que es mucho más beneficioso y productivo para ellas darlos una vida corta y cuanto más mejor. A ésto es a lo que se lo llama: Obsolescencia programada. A ésta, también se la une la publicidad, así entre las dos se complementan y hacen que el consumismo aumente.
    El vídeo nos muestra un ejemplo muy claro de la obsolescencia programada. En él aparece la bombilla más longeva que existe (cien años), está en el parque de bomberos de Livermore (California). Esa bombilla ha visto como dos cámaras webs se han estropeado y ella sigue al pie del cañón. Está claro, esa bombilla fue fabricada justo antes de que se realizara el acuerdo para dar una muerte anticipada a los productos que consumimos.
    Otro ejemplo, es con el que empieza el vídeo, la impresora que deja de funcionar y los tres técnicos de tres empresas diferentes le recomiendan que la tire.
    Yo personalmente me hago una pregunta:
    ¿Hasta donde vamos a llegar?

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy un estudiante de 17 años, me propusieron hacer un trabajo sobre obsolescencia Programada para entregar en mi colegio, a decir verdad lo tome con muy poca gana, pero.. al ver sus comentarios y ponerme a pensar en lo que es el mundo hoy y lo que va a ser dentro de unos pocos años! es terrible! espero que alguien encuentre una solucion a este gran problema antes de que sea tarde, estamos destruyendo completamente nuestro planeta! pienso que, tendriamos que ser mas concientes y saber que con cada accion, perjudicamos nuestras vidas y las de los demas.

    Un comentario de alguien que apoya sus pensamientos.

    Saludos & suerte!

    ResponderEliminar