viernes, 18 de marzo de 2011

Debatimos: ¿energía nuclear en España?


Accidente en la central nuclear de Fukushima, Japón. A falta de más información y de ver la evolución de los acontecimientos, ya tenemos constancia de que ha habido un importante escape radioactivo con un impacto, aún por valorar, sobre la salud y la vida de las personas. A apenas 150 kilómetros de la central, la megalópolis de Tokio, el riesgo de que la contaminación radiactiva afecte directamente a millones de habitantes.

El accidente de Fukushima se produce a consecuencia del terremoto y posterior tsunami sufrido en el norte de Japón el pasado día  11 de marzo. La crisis ha colocado en primer lugar el debate sobre la conveniencia de prolongar la vida útil de las centrales nucleares actualmente en funcionamiento y aprobar la construcción y puesta en marcha de las proyectadas.

Vamos a buscar información precisamente sobre ese tema: ¿qué planes hay sobre el posible uso de la energía nuclear en España? ¿Podemos renunciar a utilizar una fuente de energía relativamente barata cuando tenemos tanta dependencia energética del exterior (petróleo, gas...)? ¿Podemos asumir el riesgo de un accidente en una central nuclear española? Un accidente en una central nuclear francesa, ¿nos afectaría? ¿Podemos aceptar los planes marroquíes de instalar una central nuclear en el sur del país con tecnología china? Dividiremos el grupo en dos grupos y tras buscar y tratar la información, haremos un debate en clase. En este post deberíamos sugerir fuentes de información en Internet que nos puedan ser útiles para preparar el debate.

5 comentarios:

  1. El grupo anti-nuclear de 2ºbach A esta constituido por:

    Felipe Tamara Andriy
    Tim Miriam Esther
    Alexander Suyai Cathy
    Victor Cristina

    ResponderEliminar
  2. El grupo pro-nuclear de 2º de Bachillerato A está compuesto por Toño, Nico, Airam, Melisa, Miguel, Oiane, Laura, Nayra, Betsaida, Estefania, Aron, y María del Carmen.

    Nuestra defensa se basa en que la energía nuclear incide favorablemente en el cambio climático , además de ser más económica que las energías renovables y, a diferencia de éstas, sí produce la energía necesaria. Por otro lado la energía nuclear es una energía limpia, puesto que reduce considerablemente los niveles de CO2.

    ResponderEliminar
  3. EL grupo antinuclear esta constituido por:

    -Tamara Hernandez
    -Jennifer Gonzalez
    -Loli
    -Aarón Rubén
    -Jean Pierre
    -Ashley
    -Yolanda

    http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_nuclear.html

    http://www.bing.com/images/search?q=mutaciones+por+chernobil+&view=detail&id=4848B59577EE28B70CB64BA29FA3FC153BA2C2E4&first=31&FORM=IDFRIR

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos! Soy Kevin de 2ºB y mi grupo formado por:
    Vicky, Aaron L., Laura, Angie,Lua y Jose.
    Nosotros defenderemos la necesidad de mantener las centrales nucleares y la mayor utilización de esta energía en el estado español.
    Como respuesta a la numerosa oposición a esta energía haremos énfasis en la utilización de la energía nuclear de fusión y en lo económica que resulta esta en comparación con el resto.
    Aquí algunos links de donde hemos obtenido la información.
    http://jlc-productions.net/blog/2009/05/yo-soy-pro-nuclear/
    foronuclear.org
    yosoynuclear.org

    ResponderEliminar